miércoles, 22 de julio de 2009

El mundo unido a través de la historia

La realización del Congreso se enmarca dentro de las actividades anivel iberoamericano por las conmemoracionesdel BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.

Quito, julio 21.- Estamos a las puertas de la realización del Congreso "Las Independencias: un enfoque mundial. VII Congreso Ecuatoriano de Historia / IV Congreso Sudamericano de Historia”, que tendrá lugar en Quito del 27 al 31 de julio.

El Congreso convocará a 1.500 participantes, entre ellos 400 provenientes de todo el mundo, de países tan lejanos como de la India y Sudáfrica. Quito recibirá a historiadores, filósofos, investigadores, profesores y estudiantes universitarios, académicos en general e invitados especiales de 24 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chad, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Haití, India, Italia, Libia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

Merece especial mención la participación de más de 500 profesores de Ciencias Sociales de colegios fiscales y particulares de todas las provincias del país, incluida Galápagos.

El Congreso arrancará el lunes 27 de julio, a las 8h30, en el campus de la Universidad Andina Simón Bolívar, en donde se desarrollarán los Simposios Bicentenario con la presentación de 193 ponencias distribuidas en 21 simposios que se realizarán paralelamente.

Por las tardes el Simposio Principal se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, allí desde las 15h30 tendrán lugar las conferencias magistrales con el tema central del Congreso “Las Independencias: un enfoque mundial”. Durante los 5 días del Congreso se presentarán 20 ponencias sobre Estados Unidos, toda América Latina (incluido Haití), la influencia europea, Sudáfrica, Argelia, Chad, Libia, India y otros países que se independizaron en el siglo XX.

En el Simposio Principal se presentarán ponencias de historiadores y académicos como Gianni Vattimo (Italia), Leslie Manigat (ex Presidente de Haití), Anthony MacFarlane (Gran Bretaña), Trevor Ngwane (Sudáfrica), Habid Wadaa ali Hasnawi (Libia), Mañuela Chust y Juan Marchena (España), Luis Cláudio Villafañe (Brasil), Enrique Dussel (Argentina), Carlos Landázuri, Alejandro Moreano y Jorge Núñez (Ecuador), entre otros. Ver programa adjunto del Simposio Principal.

Inauguración del Congreso
[discurso del Presidente de la República] [Alcalde declara huéspedes de la ciudad]

La inauguración del Congreso se realizará el lunes 27 de julio, a las 19h00 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Durante el acto está prevista la intervención del historiador ecuatoriano y Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora; del Alcalde de la ciudad, Andrés Vallejo; de las historiadoras Ishita Banerjee (India) y Edda Samudio (Venezuela) en representación de las delegaciones internacionales; del Ministro de Cultura del Ecuador, Ramiro Noriega. El discurso inaugural estará a cargo del Presidente de la República del Ecuador, Ec. Rafael Correa Delgado.

Durante la ceremonia inaugural el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Andrés Vallejo, declarará huéspedes ilustres a los ponentes internacionales que asisten al Congreso. La distinción la recibirá el ex Presidente de Haití, Leslie Mangiat, en representación de todos los ponentes internacionales.

Actividades complementarias del Congreso
[feria del libro] [visitas al Centro Histórico]

Durante la realización del Congreso, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana se realizará una feria del libro en la que expondrán sus publicaciones las más grandes casas editoriales del país: Abya-Yala, Corporación Editora Nacional, Librimundi, Editorial El Conejo, Libresa/Librerías Españolas, Ediciones La Tierra, Servicios Libreros, Centro Cultural Afroecuatoriano, Dinediciones, Campaña de Lectura Eugenio Espejo, Casa de la Cultura Ecuatoriana, FONSAL, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, FLACSO y Universidad Andina Simón Bolívar (horario de 13h00 a 20h00).
Gracias al apoyo de la Empresa Metropolitana Quito Turismo los participantes al Congreso, todos los días del evento, podrán realizar un recorrido al Centro Histórico de la ciudad con guías metropolitanos. El recorrido incluye visitas a miradores de la ciudad, Museo Franciscano, Iglesia de La Compañía de Jesús, Sala Capitular San Agustín, Museo de la Ciudad, Panecillo, Itchimbía, calle La Roda, exposición del Bicentenario en el Antiguo Hospital Militar.

Como deferencia especial la Empresa Metropolitana Quito Turismo movilizará gratuitamente a los participantes del Congreso a través del sistema trolebús.

Clausura del Congreso

La clausura se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el viernes 31 de julio, a las 19h00, en donde se premiará a los ganadores del Concurso de Artes visuales “La Independencia y los jóvenes”, convocado entre los estudiantes secundarios de colegios de todo el Ecuador.

En este acto también la Secretaría Ejecutiva del Congreso presentará un informe y se realizará la Declaratoria de Quito. Posteriormente en el Museo de la Ciudad, el Alcalde Andrés Vallejo ofrecerá un programa especial de cierre del Congreso.


Anexo: 1

Procedencia académica de los ponentes de los Simposios Principal y Bicentenario

· Academia Colombiana de Historia
· Academia Nacional de Historia, Ecuador
· Alianza Panafricana Koni
· Centro de Estudios Sudafricanos UKZN, Sudáfrica
· El Colegio de México
· Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) España
· Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Chile
· Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador
· Instituto de Estudios Brasileiros, Brasil
· Instituto Mora, México
· Instituto Río Branco, Brasil
· Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
· Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
· Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, México
· Universidad Católica de Uruguay
· Universidad Central de Venezuela
· Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador
· Universidad de Antioquia, Colombia
· Universidad de Buenos Aires, Argentina
· Universidad de Cartagena, Colombia
· Universidad de California, Estados Unidos
· Universidad de Cuenca, Ecuador
· Universidad de Harvard, Estados Unidos
· Universidad de Murcia, España
· Universidad de Los Andes, Venezuela
· Universidad de Michigan, Estados Unidos
· Universidad de Sao Paulo, Brasil
· Universidad de Turín, Italia
· Universidad de Warwick, Inglaterra
· Universidad del Valle, Colombia
· Universidad Externado de Colombia
· Universidad Federal de Paraná, Brasil
· Universidad Industrial de Santander, Colombia
· Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos
· Universidad Jamia Islamia, India
· Universidad Jaume I, España
· Universidad Metropolitana, Venezuela
· Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
· Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
· Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
· Universidad Pablo de Olavide, España
· Universidad Veracruzana, México
· Vice Ministerio de Descolonización, Bolivia

Anexo: 2

Docentes del país participarán en la reflexión
histórica del Bicentenario

La Secretaría Ejecutiva del Congreso "Las Independencias: un enfoque mundial. VII Congreso Ecuatoriano de Historia / IV Congreso Sudamericano de Historia" realizó una convocatoria para entregar 500 becas a maestros de Ciencias Sociales del Ecuador para que asistan a esta actividad académica.

Las becas consisten en la exoneración del pago de inscripción al congreso y en el hospedaje para los docentes de provincias; además, el Ministerio de Educación les concederá los permisos correspondientes para la concurrencia al evento. El objetivo es incluir a los maestros dentro la reflexión de los procesos de independencia y descolonización a nivel mundial.

Varios de los profesores que se beneficiaron de las becas compartieron sus expectativas e impresiones sobre el Congreso.

Abraham Criollo Ramírez (GALÁPAGOS)
“Es la primera vez que asisto a un evento de esta naturaleza. Compartir la historia con los expertos que vienen de todas partes del mundo me parece muy interesante.”

Diana Vilela Honores (EL ORO)
Para la profesora Diana Vilela este es un evento muy importante ya que ayuda a los profesionales a obtener más datos y conocimientos para el beneficio de los estudiantes, la institución y de los maestros mismos.

Wagner Torres Espinosa (ZAMORA)
“El aporte más grande lo tendrán los estudiantes, pues al adquirir el maestro más conocimiento los compartirá con los educandos. Sobre todo la historia de otros países, pues actualmente en el país poco es lo que se sabe de las independencias o de los procesos similares en el resto del mundo.”

Camilo Espinosa Pereira , Instituto de Educación Básica Simón Bolívar (LOJA)
Su expectativa del Congreso es tener una nueva visión del significado de las gestas de independencia que motivaron la liberación de todos los pueblos de América. Afirma que al tener un nuevo concepto de la historia se evita repetir la historia de siempre. Para este educador lo más importante es enseñar a la nueva generación a realizar un discernimiento de los hechos históricos para que descubran por sí mismos la significación que tienen en la vida humana, individual y social.

Anexo: 3

Presentamos una corta entrevista a Enrique Ayala Mora,
historiador y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar


¿Cómo contribuirá la celebración del Bicentenario en la construcción de la identidad del Ecuador?

Las identidades tienen continuidades y rupturas, queremos que se dé continuidad a la celebración del hecho que consideramos fundacional de nuestro país.

Queremos valorar a los héroes de la Independencia, a los padres fundadores de esta República -eso es una continuidad-, pero queremos también establecer una ruptura, es decir, no solamente festejar a los notables y su acción sino también la presencia del pueblo: de los vendedores ambulantes, las vendedoras del mercado, los pequeños comerciantes, y los artesanos de Quito que fueron protagonistas fundamentales del proceso independentista y, desde luego, de las mujeres, los sectores populares como los negros esclavos que tuvieron un papel decisivo en el proceso de la Independencia; entonces lo que queremos es romper con una tradición elitista de la visión de la independencia e incorporar al pueblo en el análisis de ese proceso.

Aún más, queremos darle una verdadera dimensión internacional al 10 de Agosto, porque hasta aquí ha sido la mera retórica de la importancia de la fecha pero no se ha hecho el esfuerzo de ubicarla en un proceso mundial y por eso es que con ocasión del 10 de Agosto estamos convocando a un Congreso de alcance mundial, en el que se va discutir precisamente la relación entre nuestras independencias latinoamericanas y los procesos de decolonización de Asia y África en el siglo XX.

Es decir, vamos a poner bis a bis procesos que tienen algunas cosas en común y bastantes cosas de diferencia, pero que de todas maneras conducen a desafiar el poder colonial y a construir estados nacionales.

Será un espacio para reflexionar por primera vez sobre grandes figuras como Bolívar con Mahatma Ghandi, por ejemplo.
Mayor información:
Teléfonos: 322 8090 / 2993616 / 2993648, Quito
Selenia Larenas,
selenia@uasb.edu.ec (099225122)
Rosa Inés Padilla,
ripadilla@uasb.edu.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario